2001 Odisea del Espacio: a 50 años

2001 cumple 50 años

2001 cumple 50 años

El pasado 2 de abril se cumplieron 50 años del estreno de «2001, odisea del espacio». Esa genial película de Stanley Kubrick. Basada en una novela de Arthur C. Clarke, el titán de la ciencia ficción. Trabajaron juntos cuatro años en el guión, en documentar y realizar este film.

Por supuesto, 2001 está entre «las 1o películas que no puedo dejar de ver». La lista completa pueden revisar en esta entrada de mediados del año pasado. No sé si la veremos en pantalla grande pronto (estuvo el año pasado en un ciclo de Kubrick). Pueden conseguirla en Amazon en distintos formatos.

Lo cierto es que el propio Clarke decía que «si la entienden a la primera, es que no la han entendido totalmente». Y en eso tiene razón.

Para mi es una película muy especial porque es la primera película que recuerdo haber visto en el cine. Me llevó mi papá al cine Plaza (el de la Condesa). No en su estreno (no había nacido), sino en una temporada que tuvo unos siete años después. Pensaron que me iba a dormir, pero no. La ví completa y plantee preguntas interesantes al respecto, según me dicen -yo no me acuerdo más que de ciertas partes de la película-.

Lo que sí, mi afición por el cine y por el espacio (reforzada después por Star Wars) tuvieron allí un punto de partida. Por eso, me basta ver el póster para volverme a emocionar profundamente. En parte, porque era el mundo en el que viviría mi vida adulta. En parte, porque era algo que me apasionaba. Y sin duda, por los intensos recuerdos que puede tener una primera ida al cine. Más memorable que las películas de Disney.

2001: Odisea del Espacio

2001: Odisea del Espacio

2001 a 50 años

Aunque la película ya cumplió 50 años, sigue teniendo vigencia. Hay quien dice que Kubrick «ensayo» con esta obra para poder «falsificar» la llegada del hombre a la luna un año después. Otros afirman que su objetivo fue crear ciencia ficción «verosímil», que fuera factible. Le atinó a cosas como la Estación Espacial Internacional o los videoteléfonos. Le falló en que hubiera bases en la luna, turismo espacial o que aún existiera la aerolínea PanAm, entre otras cosas.

Sin duda, ayudó a crear técnicas fotográficas y de efectos especiales que serían útiles más adelante. Cosas que se usarían (más rápidas) en Star Wars. Dio elementos fundamentales para el género de viajes espaciales, y planteó cosas que se retomarán después en obras como Alien, Interstellar, Contacto, La Llegada o la saga de Star Trek, entre otras muchas.

Hay que decir que impactó la realidad en varias cosas: por ejemplo, la nave de la película, Discovery, dio nombre a uno de los transbordadores espaciales. Canciones, películas y hasta Los Simpson le han rendido homenaje a esta obra.

También planteó cosas como la inteligencia artificial, las computadoras «conscientes», los retos para la exploración espacial cooperativa entre naciones y el impacto de las empresas privadas en el modelo. Hay algunas cosas que predijo que están en camino: gracias a SpaceX y Elon Musk, el turismo espacial está casi a punto de lograrse. Tal vez la siguiente base sea en Marte y no en la luna. Algún día la voltearemos a ver como hoy leemos a Julio Verne como un visionario.

Hay algunas cosas que no se permitieron incorporar a la película. Por ejemplo, la computadora iba a ser marca IBM. Pero como a la empresa no le gustó que se planteara que era la villana asesina, no dejaron usar sus siglas. Simple: los autores usaron una letra antes. H en vez de I, A en lugar de B y L en vez de M. Así que IBM está presente sin estarlo (y sí: son los villanos detrás de HAL).

Lo que no se comprende a la primera…

Ahora, les comentaré cinco cosas que no se comprenden a la primera en la película:

    • La novela original se llama «El Centinela». En ella, el monolito de obsidiana de proporciones cúbicas perfectas [(1,8,27)=(1*1*1);(2*2*2);(3*3*3)] espera el surgimiento de la consciencia. Y lo atestigua en tres momentos: cuándo los homínidos descubren las herramientas; cuándo los hombres colonizan la luna; cuándo los hombres llegan a otro planeta (o cuándo la inteligencia artificial cobra consciencia). Y le «avisa» a otros centinelas emitiendo una onda de radio de alta frecuencia.
    • HAL 9000, la computadora, tiene una personalidad psicótica. Pero es «normal». Sus principios generales establecen que «no debe mentir a la tripulación». Pero la orden de la misión en Júpiter prohíbe decirles que están buscando vida extraterrestre. Si no puede mentir y no puede hablar, la solución es que no haya hombres: por eso los mata. Así no hay dilema ético. Además, claro, que tiene miedo de morir.
    • Las escenas son lentas porque el viaje espacial toma meses. Ir a Marte tomará unos 260 días; y alcanzar Júpiter un par de años. Pero es importante la «meditación» de Dave para subir su conocimiento. El astronauta solitario es un monje del siglo XXI.
    • El viaje de «LSD» al final es porque Dave entra a un «agujero de gusano», que lo lleva lejos en el tiempo y el espacio. Puede verse como niño, joven, anciano y moribundo a la vez. Es lo que se llama «el doble». Y, a la vez, lo muestra como el primer humano que se suma a los Centinelas para guiar la siguiente etapa de la evolución de la humanidad.
    • El filósofo Friederich Nietzsche hablaba del «superhombre» y el hombre más allá del hombre. En parte lo hizo en su obra «Así habló Zaratustra», que es por cierto el nombre de la pieza musical inicial. Así que  el eje de la película es la expansión de la inteligencia del homínido al hombre al superhombre (o a la inteligencia artificial).

En resumen…

La película plantea tres grandes dilemas que aún no hemos resuelto del todo: ¿la exploración espacial debe ser negocio privado o asunto público? El hombre ¿Debe seguir evolucionando o ya llegó a su máximo?  y ¿La inteligencia artificial será una herramienta a  nuestro servicio o algo que nos dominará? Y las tres se resumen en una:  ¿cederemos la siguiente etapa de la evolución de la conciencia a las máquinas, o nos serviremos de ellas? Decidir eso puede ayudarnos a guiar el futuro… o a perderlo para siempre.

Aunque llevamos 50 años con el debate, muchos siguen clavados en que si es «muy lenta», «fantasiosa porque no ocurrió» o una película «buena pero sobrevalorada». Para mi, sigue siendo una pieza fundamental en la vida. Y bueno…  Aquí está el corto, para que les queden ganas de ver esta joya cinematográfica que ya es cincuentona.

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Imagen de hoy Reportergimmi  y video desde YouTube.

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