Adaptarnos al cambio: era conveniente, es obligatorio

Adaptarnos al cambio
Adaptarnos al cambio

Esta temporada nos está obligando a todos a aprender a cambiar, a adaptarnos al cambio. Las realidades son distintas ahora que la pandemia nos está afectando. Sí, ya sé que para muchos esto de «ajustarse a hacer las cosas distinto» no es sencillo. Y menos en tareas a las que estabas acostumbrados a hacer de determinada manera.

Algunas de plano no podrán hacerse como las tenías en mente o como sabías hacerlas. Otras se irán complicando poco a poco, pero tarde o temprano tendremos que adaptarnos a los cambios. A hacer las cosas distintas, diferentes. A hacerlas cómo se tienen que hacer ahora que la realidad es distinta.

Por ejemplo, aprender a trabajar a distancia. A usar herramientas nuevas. Nunca había hecho pagos a mi tienda departamental en línea. He tenido que aprender a hacerlo. Y a tener en mente que la fecha de corte es ahora 72 horas antes, para que el pago «pase en firme» antes del corte y no se bloquee.

Adaptarnos al cambio: no es algo nuevo.

Siempre han existido personas reacias al cambio, que sienten que no tienen por qué ser las cosas distintas. Son los conservadores. Pero entre ellos destaca Platón, que se quejaba de los jóvenes atenienses. No aceptaban la autoridad de sus mayores. Se quejaban de todo. Lo malo es que uno de los «rebeldes» era Aristóteles, su discípulo. Así que… la queja era de muy alto nivel.

Les molesta la posibilidad de que sea distinto todo.

La teoría de Darwin no señala que triunfa la especie más inteligente, o la más fuerte, o la más capaz. No. El darwinismo señala precisamente que aquella especie que mejor se adapta al cambio es la que puede ser la que triunfe y se expanda. Así, ante el cambio de vegetación causado por el célebre meteorito, los mamíferos, pequeños y adaptables a la situación, sobreviven mejor que los dinosaurios.

Así pues, no es el más hábil o el más fuerte o el más capaz el ganador: es el que más rápido y mejor se adapta al cambio el que sobrevive y triunfa. No lo olviden.

Es obligatorio adaptarse

La pregunta es ¿qué estás haciendo tú para hacer que los cambios a los que nos está forzando la realidad se adapten a tu vida? O más bien, ¿Cómo adoptas los cambios obligados? Veo que hay gente que está triste, molesta, enojada porque las cosas son distintas a como estaba acostumbrada.

Por otro lado, veo personas que se adaptan muy rápido al cambio y, por tanto, les va mejor. Es un sistema sencillo. Entender que ahora las cosas son diferentes, no requiere pensarlo mucho. Tal vez te gustaba determinada manera de hacer las cosas. Ahora tendrá que hacerse de otra, forma, si es que se va a hacer.

Al final de cuentas, tenemos que irnos adaptando a estos cambios. Porque algo es cierto, no volveremos a una «nueva normalidad» similar a cómo estamos acostumbrados, será totalmente diferente.

Esto es siempre cierto: los cambios y adaptaciones ocurren todo el tiempo. ahora son masivos y simultáneos, pero siempre existen. Tal vez requieren que vayamos ajustándonos más rápido y todos a la vez.

También es cierto que en esta ocasión será mucho más dramático. Porque estamos forzados a hacerlo; ahora es necesario hacerlo. Porque no hay de otra. La realidad se está moviendo muy rápido y sólo aquel que se adapta al cambio pronto, podrá sobrevivir a ello. Es cosa de ponerse a punto. De estar listos a reaccionar y a moverse rápido. A actuar distinto conforme a la realidad sea distinta. Si tú estás listo para hacerlo, tendrás éxito.

Imagen de hoy: Adaptarnos por SPOTSOFLIGHT (Pixabay)

Comentarios cerrados.