Nuestros lectores habituales ya se dieron cuenta. Dichos y Bichos ha tenido algunas dificultades recientes. Parece otra vez que estamos abandonados. Una semana entera sin nuevos textos lo valida.
El problema, como algunos se habrán dado cuenta, es que perdimos el estatuto de «navegación segura» o «https» al principio de la dirección. Esto implica que para muchos de ustedes la página no se despliega. A otros, les sale la advertencia de que no es segura y que tengan cuidado con los datos que introducen aquí…
La verdad es que no es nada grave: en Dichos y Bichos no les pedimos datos de tarjeta de crédito ni nada por el estilo. Simplemente entran, leen y ya. Las pocas cookies que usamos son para facilitar su navegación. Les consta que ni siquiera hay publicidad.
Las recomendaciones de ventas que a veces llegamos a dar son a través de Amazon. Sea en mi página de autor o en libros concretos que recomendamos. Nada por aquí, así que no hay mucho de que temer. Pero las nuevas normas de seguridad sugieren que sean cuidados y grita: «cuidado con el lobo» cuándo ni siquiera hay lobo cerca.
Caídos…
Todo anda abajo: El tráfico. Pasó una semana sin prácticamente nadie aquí. Las entradas. La anterior es del 30 de abril. Las visitas. Las recomendaciones. Digamos que en una semana entera logramos el mismo número de visitas que en un día entero antes. De ese tamaño la caída.
La falla es sencilla: tenemos dos tipos diferentes de certificados de seguridad, uno en el sitio y otro en el hospedaje (el servidor en que se guarda). Ambos activos y vigentes. Sin embargo, uno de los emisores cambió su fecha por default a 1969. Como se podrán imaginar, para el otro certificado eso es no válido. Pero no nos deja modificar uno sin cambiar el otro, y no nos deja cambiar el segundo porque ya no coincide con el primero. Un bonito caso de errores redundantes.
No es grave y puede resolverse con «relativa» facilidad; pero requiere llamar al centro de servicio de ambos proveedores, lo que en términos normales implica dos horas de «fila» en el teléfono -o subir a usuario Premium, lo que no es barato-. Y con tanto que hacer recientemente, me ha faltado paciencia para hacerlo. Pero pronto lo haré.
…pero no rendidos
Así es: puede que el sitio esté lento o con fallas, que los números se vean caídos… pero no dejamos de estar aquí, de seguir publicando y de recomendar, de vez en cuando, entradas «clásicas» de Dichos y Bichos a través de mi Twitter, @gjsuap.
Por cierto, me han dicho que «¿cómo pueden ayudarme?». Simple: con un donativo mensual vía Patreon o con un donativo ocasional vía PayPal. Del monto que deseen, y tienen beneficios exclusivos. Por supuesto, entre más alto el donativo mayores los beneficios. De cualquier manera, todos tienen algo extra.
En fin. En novedades editoriales, viene ya una nueva novela y la primera traducción de uno de mis textos al inglés. Para entender la nueva novela, les recomiendo haber leído antes «Clara Sandra Solía Soñar«. Si aún no lo hacen, suscríbanse para recibirla gratis «por entregas». Un capítulo a la vez, por correo electrónico. Tres veces a la semana. Y me han sugerido que sea mediante un proceso permanente. Es decir, a partir de su suscripción, y no en un día específico. De tal manera que pueden meterse cuándo gusten y la reciben toda en dos meses. Estén pendientes, porque este viernes iniciamos las suscripciones.
Imagen de hoy Kedume