Cambiar al mundo…. cambiando tú

cambiar¿Tratas de cambiar al mundo? No es tarea fácil. Está lleno de injusticias, cosas incorrectas, verdades erradas y fallas en general. Mires a donde mires, encontrarás algo que no está bien. Algo que desearás cambiar.

Cierto,  no todo lo que ves mal está mal. Tal vez te parece mal a ti, pero a otros les parezca bien. O a veces el detalle es que tu solución no le gusta a otros. Por ejemplo, ahora que el gobierno de la CDMX ha adoptado la “visión cero accidentes”, en la que se procura reducir la velocidad de circulación para reducir las muertes por accidentes.

Y sin duda ha funcionado: ya va una baja de 18% de muertes por accidentes fatales. Pero la velocidad de circulación en la ciudad ha bajado tanto por algunas de las “adecuaciones”, que las muertes por contaminación y las pérdidas por daños a la salud serán aún peores andando el tiempo.

El caso de los gorriones en China es un ejemplo de esas cosas buenas que pueden funcionar mal. Mao consideró que los gorriones eran una plaga, que se comían las cosechas. Así que lanzó una política nacional para acabar con ellos. Durante un par de años, los campesinos ganaban más dinero entregando diez gorriones que cultivando todo un año. Así que dejaron de sembrar para cazar gorriones.

Pero… al cabo de dos años, la falta de gorriones aumentó la cantidad de insectos, que comieron más granos de los que ingerían los gorriones. Y, además, como había menos campesinos y más “cazadores de gorriones”, se sembró menos comida. Al final, aunque el primer año generó mejoras, el efecto neto fue terrible.

Cambiar tú

Hay cambios que no son buenos, aunque lo parezcan. Otros no parecen ser buenos, pero tendrán efectos positivos andando el tiempo. Lo cierto es que cambiar el mundo es una meta muy deseable, pero no siempre la manera de plantearlo será la correcta.

Lo recuerdo porque alguien leyó por primera vez esta semana el “Manifiesto de Don Quijote” y me dice que le parece muy buena idea el poder ayudar a que más personas terminen sus libros o sus tesis. Que la mejor manera de ser un buen escritor es ayudando a otras personas con sus proyectos. Y me dicen que “para cuándo daré un taller”.

Bueno… esa última pregunta tiene una respuesta: ¿Cuántos de Ustedes quisieran tener un taller de “Escribe Hoy”, que les ayude a terminar su novela o tesis en un mes? Si quieres escribir un libro, sería la oportunidad de lograrlo. Contáctenme para darles detalles al respecto (ya saben, vía redes sociales como gjsuap o por correo en gonzalo @ gjsuap.com ) Si quieres ser autor, escribe hoy. Si quieres cambiar el mundo, cambia tú primero. Recuerda que puedo ayudarte.

Imagen de hoy hernanpba 

No se admiten más comentarios