Cambios con estabilidad, ¿Es posible?

Cambios con estabilidad. Imagen de Janko Ferlic.
Cambios con estabilidad

Algunas de las preguntas que me han hecho llegar de esta nueva etapa de Dichos y Bichos es si haremos muchos ajustes o si mantendremos las cosas como estaban. Si habrá cambios con estabilidad o tiraremos todo a la basura y empezaremos de nuevo. Si será el blog que les gusta leer o tendrán que adaptarse a otro nuevo. Porque puede haber cambios que estimulen más y otros que alejen mucho.

Está como un ejemplo —un mal ejemplo, de hecho— lo que hicieron con Twitter. De entrada, el cambio al nombre “X”. Le encantará a Elon Musk. Lo ha tratado de usar en varios proyectos. Pero consistentemente nos deja… poco emocionados. Luego, le añadió una opción de paga. Si pagas, tienes más funciones, más visibilidad, opción de editar y de hacer tuits largos. Y aunque individualmente pueden ser ideas interesantes, el que solo algunos puedan entrar a usarlas y se note la diferencia entre quien paga y quien no, le resta un elemento clave a esa red: estar homologada. Todos valen lo mismo y la verificación era para quien realmente era importante, no para quien la pague.

The Bear: Un ejemplo

Otro bonito ejemplo que quiero recomendarles: Porque ha sacado muchos premios —en particular por su segunda temporada—, pero la serie The Bear es un buen ejemplo de cuándo es necesario hacer cambios con estabilidad. El protagonista, Carmen Berzatto, era el chef de uno de los mejores restaurantes del mundo. Hasta que lo abandona porque le da un colapso nervioso, y también por el hecho de que su hermano Michael se ha suicidado, dejando un tradicional restaurante de sándwiches en Chicago. ¿Podrá llevar el cambio al tradicional restaurante local, endeudado, fallido, con personal entrañable para los comensales pero poco útil para hacer un negocio rentable? ¿Parte de su experiencia como exitoso chef de lujo podrá adaptarse en un local de menor importancia, o es él el que deberá adoptar los cambios? Además de las situaciones cómico-dramáticas que esa premisa lleva, el preciosismo técnico que implica filmar en una cocina escenas “sin cortes” y la majestuosidad de las tomas de cercanía, a detalle, de algunos platos en alta definición me han gustado y por eso se las recomiendo. (The Bear, dos temporadas, disponible en Star+).

Cambios necesarios

Algo que me dejó la visión de la primera temporada de The Bear es que se tienen que hacer algunos cambios. Por ejemplo, aunque algún tiempo fueron muy queridas, la sección de “Frases famosas” no se podrá recuperar. O, más bien, no va a tener más contenido que el que se hizo hasta 2020. En parte porque requería mucho trabajo para pocos resultados. Tenía menos de 20 suscriptores, cuándo el sitio tiene más de 450. Luego, porque la herramienta utilizada “evolucionó” y ahora es de paga y con menos capacidades. También, porque algún lector dijo —y con razón— que es el tipo de material “que rolan mis tías en grupos de Whatsapp y que nadie pela en serio”, aunque tuvieran la coherencia de abordar un autor por semana. Pero eso solo las hacía más difíciles de producir y no necesariamente les da mayor visibilidad.

Como dice un crítico de cocina: “En The Beef of Chicagoland han logrado modernizar su carta sin perder su esencia. Sabe uno que está en el tradicional restaurante de Chicago, pero sabe distinto, para bien”. Me llevo esa frase para tratar de adaptar mi sitio a los cambios en gustos y hábitos de los lectores, pero sin que dejen de sentir que están en Dichos y Bichos tal y como les gusta.

Hacer cambios con estabilidad

Así que eso es lo que debo hacer aquí: Cambios con estabilidad. Por ejemplo, reconocer que hoy la mayor parte del tráfico llega desde celular, lo que hace que mi hermosa entrada con seis fichas móviles, incluyendo una llamada a las frases famosas, y con un video resumen de una entrada no ayuda mucho. Tal vez eso me lleve a otro tipo de portada, más dinámica y con entrada al texto (y con las ligas más abajo).

Eso luego toma demasiado tiempo y no necesariamente queda bien. Pero si The Beef pudo evolucionar a The Bear sin perder su esencia y su equipo, y ganando más premios —como mejor comedia, por ejemplo—, creo que algo así podemos hacer acá también.

Imagen de hoy: Janko Ferlic en Pexels.com. Video desde YouTube.

Comentarios cerrados.