Esfuerzos continuados… lo que falta

Esfuerzos continuados

Esfuerzos continuados

Si, así es: reconocemos a pocos artistas, deportistas o líderes en general por sus esfuerzos continuados. Algunos, parece que hicieron sus logros de una sola vez.  Tuvieron suerte. Hicieron una jugada bien. Crearon una obra maestra. La hicieron en grande… una sola vez.

Esos “one hit wonders” en realidad no son tan maravillosos. Atinarle a una gran canción. Pienso en el Ganham Style, de PSY, que logró ser el primer video reproducido un billón de veces en YouTube. No era el primer disco ni la última canción del artista. Pero ninguna otra tuvo ese nivel de éxito. Por supuesto, su carrera siguió desde 2012, particularmente en el mercado de Corea. Pero el resto del mundo lo conoce por una única rola… que ya no parece tan buena como cuándo se estrenó.

En cambio, otros hacen esfuerzos continuados, a lo largo de años y años. Picasso, por ejemplo. De él se dice que tiene cien obras maestras. ¡Y cómo no! Se le atribuyen 50,000 trabajos realizados. Así que una de cada 500 obras sea reconocida no parece gran logro. Simplemente, trabajó mucho.

Otro ejemplo que me encanta: John Williams, el músico creador del Soundtrack de Star Wars, entre otras cosas. Tiene cinco premios Óscar por la alta calidad de su trabajo. Pero ha recibido 50 nominaciones a ese premio por la musicalización de 500 películas. Uno en cien de sus trabajos es reconocido. Son esfuerzos continuados. Sin mencionar Star Wars, ¿qué otros temas de películas reconocen en el siguiente popurri… que NO incluye música de Star Wars?

.

Esfuerzos continuados

Alguien me vio trabajar y me dijo que “parece tan fácil cuándo escribes un post”. Bueno, tiene su chiste: llevo escritos casi seis mil. Así que tener unos seis buenos no tiene mucho mérito. Es solo un esfuerzo continuado.

Otra persona me comentó que terminó de leer el capítulo sobre la matanza en Templo Mayor y le sacó lágrimas. “Que bien escrito, me hiciste llorar”. Confieso que también me pasa. Y bueno, tras tener casi diez libros escritos, que un capítulo sea excelente, está bien. Es parte de los esfuerzos continuados. Por cierto, este 2 de agosto “El Tesoro de Cuauhtémoc” está gratis en Amazon. Corran a descargarlo.

En el Manifiesto de Don Quijote había dicho que mi meta era no solo publicar más, sino ayudar a más autores a hacerlo. Y aún sin decirles cuáles, este año ya van 4 libros publicados por algunos de mis clientes. Y vienen otros cuatro antes de fin de año. Espero que sean algunos más, y más tesis también. El año pasado fueron dos. Seguimos acercándonos a la meta de tener uno mensual, al menos.

¿La clave del éxito? Perseverancia. Constancia. Seguir escribiendo diariamente. A veces poco, a veces mucho. Estar presente. Hacerlo. Una vez. Y otra. Porque los únicos logros importantes son resultado de esfuerzos continuados.

¡Ah! Y la respuesta a la trivia del vídeo de temas de John Williams, en orden de aparición:  Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida, Superman, E.T. El Extraterrestre, Tiburón, Parque Jurásico, e Indiana Jones y la Última Cruzada ¿Cuántas reconocieron? Y sus premios Óscar fueron por El Violinista en el Tejado (adaptación al cine), Tiburón, Star Wars, E.T. El Extraterrestre y La Lista de Schlinder. Acá está el listado completo de sus nominaciones.

Imagen de hoy: KeithJJ desde Pixabay

Deja un comentario