Procesos: pasito a pasito, despacito…

Procesos: Paso a paso

Procesos: Paso a paso

La semana que termina me invitaron a dar una conferencia sobre Autopublicación. Era parte de la ceremonia de premiación de un concurso literario. 42 participantes que escribieron cuentos de ciencia ficción. Algunos fueron a la conferencia. Varios de ellos participaron con selecciones de sus novelas. Es decir, pusieron su sinopsis en forma de cuento. O tomaron algunas escenas de sus novelas y desarrollaron cuentos. Siguieron distintos procesos, pero todos llegaron a presentar sus obras. Y el objetivo, al menos de algunos, es publicar sus libros. Así que me tocó hablar de ello.

Comentamos que hay distintas vías para tener tu libro: la autopublicación mediante impresión on-demand (así hice, por ejemplo, El Tesoro de Cuauhtémoc impreso). Plataformas digitales como Google Books, iBooks o KDP, la plataforma de autopublicación de Amazon. A final de cuentas, ellos me invitaron a la Feria del Libro de Guadalajara. Y revisamos con cierto detalle qué hay que hacer para cada una, sus pros y contras. Por supuesto, tratamos más a detalle la plataforma KDP.

Procesos para autopublicar

Comenté en la conferencia que la vía tradicional, si bien puede terminar siendo más lucrativa si se tiene éxito, no puede competir con KDP. En particular para autores nuevos. ¿Por qué? Simple: la vía tradicional paga 10% de regalías -si te va bien- 6 a 9 meses después de publicado el libro. En muchos casos es sobre ventas totales, es decir, si editan 5,000 ejemplares pero únicamente venden 100, te dan el pago de 10 ejemplares. En editoriales pequeñas, suelen pagar en libros que tienes que vender tú mismo. La distribución suele ser limitada. La vía KDP paga 70% de regalías, con un mes de desfase. La distribución es mundial. Y como la impresión es “on-demand”, no requieres inventarios.

La principal desventaja es que no hay publicidad ni mercadotecnia profesional. Depende de ti. Si haces un sitio web -como el de  El Tesoro de Cuauhtémoc– o una página en Facebook -como la de Clara Sandra solía soñar– es tu decisión y tu costo. Tu gastas tiempo, dinero o ambos para promocionarte. Si contactas con tu público objetivo, bien. Si no… pues no. Ya perdiste.

Hay autores que, tras muchos esfuerzos, logran vender cinco o seis ejemplares. Otros, aunque sea por goteo, vendemos algunos libros cada semana. Hay uno que ganó once millones de libras esterlinas en un año.

Me pidieron que la conferencia se vuelva un taller, porque quieren que los guíe paso a paso. Y si, la haré. Estén pendientes de Escribe Hoy para fechas y temario. Veremos lo siguiente:

  • Se requiere tener su libro en formato .mobi. O, en su caso, en Word u otro formato compatible, aunque es mejor que sea en el formato nativo de Kindle, .mobi.
  • Tener una portada para la versión e-book.
  • Tener una portada para la versión impresa.
  • Formatear adecuadamente la descripción de su libro.
  • Aprovechar las herramientas de marketing KDP Select y KDP Machtbook.

Para poder hacer todo esto, si asisten al taller contarán con una guía pasito a pasito para que, despacito, puedan completar los procesos adecuados para tener su libro publicado en poco tiempo.

Imagen de hoy Rossy¨¨ y video por @gjsuap

No se admiten más comentarios