Felicidad: Hablando de ella

Felicidad al escribir

Felicidad al escribir

Sospechaba que la idea de compilar frases famosas les iba a gustar. A final de cuentas, a lo largo de todo el año han sido una de mis publicaciones más vistas, compartidas y comentadas en redes sociales. Y eso sin duda da gusto, cuándo pasas tiempo buscando frases interesantes, las fotos que “les van”, haciendo la preparación de la postal propiamente dicha… Bueno, el resultado da gusto cuándo se comparte y les gustan.

Tal vez fue una semana que, por sus propias dificultades, me hizo pensar en dos temas principales: la felicidad y el vencer los obstáculos. Creo que, al final por la compilación que podrán ver a continuación, logré encontrar buenos ejemplos sobre ese tema.

La de Gertrude Stein sería, si me lo preguntan, la pieza clave de esta semana. Por eso “Felicidad” es el título de esta compilación… y de la imagen que acompaña esta presentación. ¿Podremos atrevernos?

Felicidad y Lucha: Frases de la Semana 14

En esta ocasión les presento las frases del 4 de abril al 10 de abril inclusive, décimo catorceava semana del año.  Hay algunas que realmente inspiraron a muchos lectores a compartirlas y analizarlas. Yo… ¿Qué les puedo decir? Desde buscarlas y prepararlas, han sido unas frases ganadoras sin duda.

Haz lo que puedasLo dice alguien que fue lo mismo héroe de la guerra entre Estados Unidos y Cuba, hombre “de la frontera” y Presidente de Estados Unidos durante la primera década del siglo XX.  Uno de los más queridos. Tanto, que en su honor se inventó un juguete, el “osito Teddy”. Lo notable en su biografía fue, constantemente, el sobreponerse a la adversidad en condiciones extremas. Un verdadero sobreviviente.
Ser felizSin duda lo que nos señala Gerturde Stein es un verdadero atrevimiento que vale la pena intentar. Muchas veces es la propia familia o los amigos los mayores obstáculos para lograr la felicidad. O el miedo al “qué dirán” o a romper convencionalismos sociales. O… Vaya. La felicidad debe ser un atrevimiento.
Viajas paraEl refrán nos dice “los viajes ilustran”. Pero más que eso, los viajes descubren. Nos ayudan a vencer miedos, o a romper inercias. Por ejemplo, cuándo viajé a Chile me tocó organizar una cena para un grupo de amigos por más de tres millones de pesos. ¡En una comida! Claro, eran pesos chilenos. Y si consideras que era un restaurante de lujo y que cada uno de los 75 participantes aportó poco más de mil pesos -mexicanos- para pagar su parte, con abundantes vinos, licores y comida…  En fin. Que los tres millones de pesos chilenos eran equivalentes a 75 mil pesos mexicanos. Y que una comida así en un restaurante equivalente acá con esa cantidad de vino fino chileno y otros cortes nos hubiera costado el triple. Pero, a final de cuentas, “pagué” una comida de tres millones de pesos, billete sobre billete. Vas aprendiendo a cambiar de referencia sin perderte en el proceso. Y eso es algo que los viajes hacen y te descubren a ti mismo en el camino.
viento en contraEsta frase me pareció una invocación. Como cuándo dices “vida, cuándo pregunto si no pueden ser las cosas más difíciles, es una pregunta retórica, no un reto”. Justamente el día en que salió al aire por primera vez, cinco proyectos distintos padecieron dificultades severas al mismo tiempo. Una verdadera crisis. Aunque cerró el día con buenas noticias y nuevos retos, pero de que todo sale mal al mismo tiempo… sale mal.

SinceridadEso es pieza clave. No saben que gusto fue reencontrarme con buenos amigos a quienes no había visto en seis meses, y que con nuevas barbas y espacios distintos, me demostraron que cariño y aprecio hay y se mantiene cuándo la sinceridad pura nos había unido en momentos anteriores. Por eso la frase de Lao Tzu me hizo tanto sentido…

GrandezaMe lanzaron un reto realmente complicado. Francamente, imposible. Pero lo voy a intentar, porque si llega a lograrse será una vía a la grandeza. Por lo pronto, el Manifiesto de Don Quijote que les comenté en mi cumpleaños es un sueño en grande. Y puede ser que falle. Pero no será por desidia o falta de esfuerzo, eso se los aseguro… Bien por Kennedy.

Dar y ser

Y con esta reflexión cerré la semana: la vida se trata de dar y ser. Olvídate de medirte con posesiones materiales o por honores recibidos. Ambas cosas son atractivas por si mismas, sin duda; pero definitivamente no son las más importantes. Dar y ser puede ayudar a hacer las cosas mejor.

Estas fueron las frases que les preparé para esta semana. Me preguntan que por qué lo estoy haciendo. Dos razones: eran mucho esfuerzo para que se quedara efímero. Y porque, como me dijo alguien, “en Dichos y Bichos no hay dichos ni refranes”. Bueno, hagamos algo al respecto. Por lo pronto, pueden compartirlas en sus redes sociales. Me dará gusto verlas por todos lados.

Imagenes de hoy Scott Norris via Compfighty postales realizadas por @gjsuap

No se admiten más comentarios