El Gandhi, ejemplo para el alma y la política.

El Gandhi. Grande.
El Gandhi. Grande.

Hace poco les hablaba del liberador de la India, el Mahatma, el Gandhi. Ese gran hombre que era ejemplo para el alma y para la política por igual. A raíz de esa entrada, uno de los lectores me pidió si podíamos dedicarle una semana de las frases famosas. Y eso hice la semana anterior: les preparé cinco postales sobre él.

Paradójicamente, el motivo es similar pero distinto: la vez anterior el fondo era recordar que no se puede presumir superioridad moral Y ser líder administrativo. Hay cosas que son mutuamente incompatibles. En esta ocasión uno de los temas fue la salida del presidente de Bolivia, si era o no un golpe de estado. Todo cambio que no sea pacífico cuesta mucho y dura poco.

Por eso en un plazo tan breve tocamos dos veces al mismo personaje, de dos maneras diferentes pero con el mensaje de fondo: SÍ se puede ser líder del alma y de la política a la vez… Y aún hoy la no-violencia es el mejor camino.

El Gandhi, el grande.

Así que pasemos a ver cinco ideas que nos dejó este gran líder, acompañado de unas imágenes que muy bien lo representan. Y no olviden que pueden recibir una de estas postales en su correo cada día hábil, si se suscriben  AQUI.

Y eso implica, como pueden imaginarse, la firmeza en la verdad o Satyagraha. De la que les hablé a detalle en la entrada anterior dedicada a Gandhi.

Plegaria - El Gandhi

¿Y cuál es la plegaria muda, se preguntarán? El ejemplo. Ese que no dice nada pero lo dice todo, y que Dios y los hombres pueden entender, aunque no lleve palabras. Nada mal…

Y sí: dejamos que todo lo malo crezca, ya sea por no ensuciarnos o porque «no hay nada que hacer». Y como sea… dejamos que el mal crezca.

Cambio - El Gandhi

¿Quieres que el mundo sea pacífico? Sé pacífico. ¿Quieres que el mundo sea respetuoso? Trata a los demás con respeto. ¿Quieres que el mundo sea amoroso? Ama. Creo que la tendencia ya quedó clara…

Eso sí: decía Gandhi que en el camino del Satyagraha o firmeza en la verdad solo podíamos esforzarnos, pero que los resultados no dependían de nosotros. Y en eso tiene razón: lo nuestro es el esfuerzo y poco más.

Imagen de hoy: Gandhi por codesandcolors (Pixabay) y postales por @Gjsuap.

Comentarios cerrados.