Gutiérrez Vivó. I. El ascenso

Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.

Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui.

José Gutiérrez Vivó fue el creador del formato de noticiero radial de larga duración, y por casi dos décadas fue el noticiero en radio más importante de México. Desde el año 2006 tuvo problemas y terminó cerrando su institución. Algunos, él incluído, acusan un fuerte ataque de censura de parte del entonces presidente Vicente Fox por el apoyo irrestricto a la campaña y posterior protesta del  Jefe de Gobierno y posterior candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Pero aunque esa presión fue cierta y determinante, sus problemas empezaron antes.

El gran boom de Gutiérrez Vivó arrancó cuando en 1979, ante la fuga de petróleo del pozo Iztoc I, PEMEX le pide hacer una serie de reportajes que demuestren que el daño era menor al comentado. Y el propone que, dado que su prestigio periodístico está en juego, hay tres condiciones: 1.- PEMEX pondrá los medios para hacer el viaje y recorrido aéreo y terrestre en la zona. 2.- PEMEX no intervendrá de ninguna manera en censurar, comentar o editorializar las observaciones hechas. 3.- PEMEX está de acuerdo en que doce personas del público, seleccionadas al azar, hagan el viaje con el periodista y comenten al aire. Y logra que esta idea se aplique tal cual. Consecuentemente, su reportaje “ciudadano” sobre el tema dio la verdadera dimensión de la tragedia. Y allí despega su credibilidad.

Ese ascenso va unido a tres cosas: una pluralidad poco común entonces -llegó a entrevistar a los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel “Maquío” Clouthier en 1988, lo que ningún otro medio hizo-, una objetividad periodística que obligaba a dar voz a todos en espacios equivalentes, y que obligaban a los funcionarios a concederle entrevistas; y una muy sólida empresa periodística que podía apoyarlo monetariamente en caso de intentos de boicot publicitarios, Radio Programas de México de la familia  de Clemente Serna (quienes a la venta de la empresa adquirieron la totalidad del Grupo Editorial Expansión, del que eran socios, y que a su vez vendieron totalmente a Time Inc y asociada a CNN) .

El próximo lunes retomaremos la serie sobre Gutiérrez Vivó como un caso paralelo a la situación de Carmen Aristegui y MVS Noticias. Los espero mañana con un tema más ligero para el fin de semana (y para que no se pierdan la continuidad de esta serie).

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios