Conforme estamos más cerca del arranque del NaNoWriMo, distintos amigos y conocidos se acercan a preguntarme si creo que ellos también podrán hacerlo. Si creo que serán capaces de tomar nuevos hábitos y completar el primer borrador de una novela de 50,000 palabras en treinta días. Y no importa qué les diga, hay quienes lo creen posible y quienes no.
La verdad es que no importa que les diga, crean que pueden o que no pueden, tendrán razón. Es lo que decía Henry Ford y lo que recordábamos en la entrada sobre la certeza: si crees que podrás lograrlo, aún contra todo obstáculo, lo lograrás. Y si crees que no puedes lograrlo, aún con todas las condiciones favorables, no lo lograrás.
Les diré algo: una de las mejores cosas -además de tres novelas- que me ha dejado el NaNoWriMo es haber desarrollado ciertos hábitos que hoy por hoy me han forjado.
Hábitos a desarrollar.
Entre otros hábitos, durante el NaNoWriMo podrás desarrollar los siguientes:
- Escribir diariamente. Aunque la meta es de 1,667 palabras al día, hay días que solo pude avanzar un párrafo: siete palabras. Pero durante 30 días escribí diariamente.
- Respetar tus horarios. Una de las mejores maneras de cumplir el reto es hacer una cita contigo mismo. En mi experiencia, escribir esas palabras diarias requeridas necesita apenas dos horas o menos -depende de cuánto tardes en editar o en documentar tu texto; pero si usas las técnicas de Escribe Hoy, con hora y media podrás terminar. (El libro está disponible en e-book o impreso).
- Decir que no. Ni modo: una de las cosas que deberás aprender a hacer es decir que no. No a las salidas, no a las fiestas, no al cine… Al menos, no en tanto no acabes con tus palabras del día. Pero imaginate si consolidas estos hábitos, lo poderso que será poder decir que no.
- Verte con nuevos ojos. A final de cuentas, terminando noviembre podrás decir que eres un novelista. Porque, quieras que no, aunque no esté publicada o no ganes el Premio Nobel, tendrás una novela terminada con tu nombre como autor.
Así que: no se pierdan la experiencia de participar en el NaNoWriMo. Es gratis y se hace en línea, así que desde un celular, tableta, laptop o máquina de escritorio pueden hacerlo.
Imagen de hoy ruurmo
Pingback: Retos: la magia que invocan al plantearlos | Dichos y Bichos
Pingback: Debatirse entre dos ideas ¿Cuál gana? | Dichos y Bichos
Pingback: Inscribirse al NaNoWriMo: ¿Cómo se hace? | Dichos y Bichos