Debatirse entre dos ideas ¿Cuál gana?

debatirse

Debatirse entre dos ideas

Y sí… Estos días de preparación del NaNoWriMo son complicados. Es momento de debatirse entre dos ideas respecto a lo que será la novela del mes. Y no es fácil llegar a un acuerdo. Digo, tengo ganas de hacerlo. Muchas. Tanto que este año me postulé para ser uno de los Municipal Liaison de la región México Sur. Pero también es este momento de decisión uno de los más complicados. ¿A qué deberé dedicarle entre 60 y 90 horas en el mes que viene?

Si, ya les he dicho que, entre otras cosas, el NaNoWriMo genera buenos hábitos, lo que es un motivo adicional para cumplirlo. Y deja un borrador de novela listo. Pero… ¿Cuál novela?

Porque a final de cuentas, decidir cuál es el tema a trabajar puede inducir un proyecto u otro; lograr que las ideas avancen o no. ¡Hay tanto que decir! ¡Y tan poco tiempo para decirlo!

Tal vez por eso una de mis frases favoritas del musical “Hamilton” es cuando Aaron Burr canta:

Why do you write like you’re running out of time?
Write day and night like you’re running out of time?
Ev’ry day you fight, like you’re running out of time.
Keep on fighting. In the meantime—
(Coro) Non-stop

O bien, en español:

¿Por qué escribes como si se te acabara el tiempo?
Escribes día y noche como si se te acabara el tiempo.
Cada día peleas, como si se te acabara el tiempo.
Sigue luchando, mientras tanto-
(coro) ¡No te detengas!

Acá pueden ver la canción, que me funciona como un aliciente al empezar a escribir todos los días, y más ahora que casi inicia el NaNoWriMo. Y si, no saben cuánto me gusta ese musical.

Debatirse entre dos ideas

A final de cuentas, de entre las múltiples ideas de mi cuaderno de notas -y de mi loquita mente- hay dos ideas finalistas:

Retomar Tercia de Dolores. Un proyecto que empecé en Watty y que allí no tuvo mucha suerte. En realidad yo dejé de tener tiempo, esa plataforma no me gustó y tenía pocos lectores. Está más enfocada en Fan Fiction y en poesía, dos géneros que no trabajo. La historia de tres hermanas, hija de la tirana matriarca Doña Dolores. La idea es poder explorar el mundo femenino moderno. Me interesa mucho poder compartir lo que he descrito como “mi novela más Almodovariana“. El tema central son las mujeres y sus relaciones en estos tiempos.

Iniciar Iscariote. El apóstol considerado el mayor traidor de todos los tiempos no pudo haber sido una persona tan mala si pasó tres años junto al Maestro. Mi hipótesis es que lo que hizo -entregarlo- no fue con mala intención, sino por una mala interpretación de lo que debería pasar. Pensó que haría algo para completar su misión. La idea es recorrer desde la horca hasta su Bar Mitzva las decisiones que lo llevaron a ser quien fue. Y un tema extra es que no aparezca el Maestro como personaje, sino las relaciones entre el grupo apostólico y otros personajes de ese tiempo. El tema central son la fe y los errores.

Como pueden ver, son dos temas muy diferentes. Con enfoques distintos, y que ponen un reto distinto cada uno. La pregunta es a cuál darle preferencia… Porque los resultados serán muy diferentes. Yo tengo mis preferencias. Pero he encontrado resistencias y apoyos en ambos proyectos. ¿Cuál deberá ser el que haga?

Bueno, dicho eso… Me queda la duda. ¿qué proyecto deberé avanzar este NaNoWriMo? ¡NO dejen de dejarme sus comentarios!

2 comentarios

  1. Justo así estaba yo desde que empezó octubre: trabajar un proyecto nuevo o terminar la reescritura de otro, sólo que opté por terminar el que está pendiente y el próximo año trabajaré proyectos nuevos.

Deja un comentario