Inscribirse al NaNoWriMo: ¿Cómo se hace?

Inscribirse al NaNoWriMo

Inscribirse al NaNoWriMo

Pues nada, ya estamos unos días de que inicie el NaNoWriMo para el 2017. El reto es escribir el primer borrador de una novela de al menos 50,000 palabras en un mes. No es algo sencillo, pero tampoco imposible. Para 1,667 palabras diarias deberán bastarte dos horas. Es equivalente a despertarte una hora antes y no ver la telenovela -o la serie favorita- durante treinta días. Y si, además de un borrador de una novela te dejará buenos hábitos. Una de las preguntas que más me han hecho es cómo pueden inscribirse al NaNoWriMo. Hoy les digo.

Primero, recordemos que el NaNoWriMo es un proyecto gratuito. No tiene costo participar, y la obligación se cumple totalmente en línea. Así que ni el dinero ni los desplazamientos serán obstáculo para entrarle.

Segundo, es un sistema basado en el honor. Nadie verá si  cumpliste o si hiciste trampa, más que tú. Al final del mes, “copias y pegas” tu texto en un validador y cuentan si son 50,000 palabras. Eso basta. Si eres el próximo García Márquez o si pegaste “ffff jjjj ffff jjjj” da igual: eso son cuatro palabras para efectos del ejercicio.

Tercero, no hay premios. Bueno, si, pero cosas menores: Por ejemplo, descuentos en servicios de diseño o edición, software gratis o, incluso, ejemplares impresos de tu novela -pagando el envío únicamente- o cosas así.

Inscribirse al NaNoWriMo

El procedimiento para inscribirse al NaNoWriMo es realmente sencillo:

  1. Vas al sitio oficial de la organización, en http://nanowrimo.org
  2. Te registras con tu usuario y un password. No tiene que ser tu nombre y sí, puede ser un seudónimo.
  3. En la parte superior verás menús de navegación. Busca en el primero, “My Nanowrimo” una sección que se llama “dashboard”. Allí podrás agregar tu información de autor -la que quieras que se haga pública, como tus libros escritos o tus autores favoritos-.
  4. En la sección de “My Nanowrimo” denominada “My Novels”, registras el título de tu novela, una portada tentativa -si quieres- y una sinopsis o resumen de la misma. También puedes poner un extracto o escena de la misma.
  5. ¡Listo! Cada día de noviembre entras a actualizar el número de palabras que avanzaste ese día. Verás cómo se actualizan tus estadísticas.
  6. En la sección “Badges” irás colectando pequeños loros: escribir cinco días al hilo, 10 mil palabras o ir a un encuentro de participantes, por ejemplo. Pero el único realmente importante es el de 50,000 palabras al 30 de noviembre.
  7. Al final del mes -o una semana antes, si ya rebasaste las 50,000 palabras- “copias y pegas” tu texto en el validador, y te dirá si lograste la meta. ¡Confío en que sí!

Más detalles.

No hay un software oficial. Puedes escribirla en Word, Google Docs, en tu celular o en dónde quieras. Yo utilizo y recomiendo Scrivener. Y también está el curso “learn Scrivener fast” para aprender a manejarlo en detalle, muy recomendable. También pueden usar mi guía “Escribe Hoy“, en e-book o en papel.

Entre las opciones de participación, puedes escoger una región, basado en dónde vives. En mi caso estaré en la México Sur. (Busca México :: Sur en las regiones). Esto te ayudará a encontrar eventos presenciales en tu ciudad.

No dejes de participar en los foros de la región. Encontrarás ejercicios, retroalimentación y compañerismo, para permitir que tu novela avance.

También puedes buscar amigos con los cuales escribir, o con quienes compartir en línea los avances de tu proyecto. Me encontrarás como Gjsuap, por si quieres añadirme. Procuro seguir a todos los que me siguen.

Por cierto, tendremos al menos cuatro Write-In físicos a lo largo de noviembre, además de eventos de prearranque, cierre y la “noche de escribir peligrosamente”. También un taller y algunos eventos en línea. Allí nos vemos.

Imagen de hoy qrevolution 

Deja un comentario