Hecho está. Lo logré… como hacía tiempo no pude.

NaNoWriMo 2019: Hecho está.
NaNoWriMo 2019: Hecho está.

Hecho está. Al fin, hoy 29 de noviembre, pude completar el NaNoWriMo 2019. Gracias a quienes me acompañaron en esta tarea. Desde el arranque del mes les he comentado de este proyecto. Cada semana he dedicado una entrada a hablar de ello. Y, por cierto, hoy atípicamente publiqué a las 8:30 de la noche en vez de la mañana… porque aún no había acabado.

No fue fácil, pero lo logré.

Y debo confesarles algo: es la primera vez que logro completar el NaNoWriMo mientras soy Municipal Liaison (ML) al mismo tiempo. Esto es, responsable de la organización mundial en el capítulo México Sur. Es mi sexto NaNo y la tercera vez que actúo en este rol.

En 2017 el temblor de septiembre no ayudó: tomó mucho más tiempo el rol de ML del que había considerado. En parte porque las dos personas que me acompañarían en la tarea tuvieron sus vidas muy complicadas tras el fenómeno -una perdió su casa y la otra tuvo complicaciones en su trabajo-.

En 2018 asumí un nuevo trabajo, que me tomó mucho más tiempo del que había considerado por las tareas que debía hacer. Así que, otra vez, me enfoqué en sacar el grupo adelante, lo que me costó que la novela no llegara ni al 10% de la meta esperada. Sí, la avancé, pero no durante el NaNoWriMo.

Así que por dos años no pude cumplir con ambos roles a la vez. Fue complicado, y por eso el reto de 2019 era muy especial para mi.

Hecho está.

Pero esta vez si lo logré. Completar la tarea del grupo, en servicio de 400 participantes, 220 de ellos con proyectos registrados y 110 activos en el grupo de WhatsApp. Eso implicaba que, de repente, dejé de atender la charla por cuatro horas… para descubrir 617 mensajes sin leer -algunos, obvio, preguntándome cosas que no vi a tiempo-.

También incluyó poder asistir a diez eventos planeados directamente por la organización (algunos virtuales) y de invitado a un par más. Eso en adición a tener eventos simultáneos en Mérida, Puebla, Guadalajara y Monterrey. Fue, pues, un buen año para la organización.

Y eso, claro, en adición a escribir 52,535 palabras en un mes, con un promedio de una hora quince minutos al día (aunque en un evento fueron seis horas de estancia, con la media noche enmedio). No, la novela aún no está terminada. Hay que editarla, pulirla y revisarla. Pero al menos, ya quedó el primer borrador.

Para los que me acompañaron en los sufrimientos y avances durante el mes, gracias. Los que no y tengan curiosidad, estas fueron las entradas que le dediqué en Dichos y Bichos a esta tarea:

Como pueden ver, salvo los lunes –día de las frases famosas– y alguna entrada más por allí, todo noviembre hablé del proyecto. Porque, sin duda, fue lo más importante de este mes.

Gracias a todos los que apoyaron. Yo creo que será en enero de 2020 que pediré el apoyo de los beta readers, personas que leerán la novela antes que nadie. Podrán opinar sobre el libro -y ver sus opiniones reflejadas-. Y, por supuesto, aparecer en los créditos. Pero de eso hablaremos más adelante. ahora toca… Cerrar NaNoWriMo por 2019 y descansar un poco de ello.

Imagen de hoy: Cortesía de NaNoWriMo.org