La semana anterior les comenté que los Óscares iban a ser toda una guerra. Y, en efecto, estos premios a lo mejor del cine del año pasado fueron toda una pelea. En algunos casos, ganaron las grandes favoritas, sin mucha discusión. Pero en otros se vivió un verdadero combate entre los tradicionalistas, los que querían preservar los valores y principios del cine típicamente americano y los modernistas, quienes quieren más diversidad y apertura.
A final de cuentas, es difícil creer que la industria mundial del cine es únicamente la que se hace en un único país -aunque sea el más importante en el tema-, mediante unos pocos estudios tradicionales -desplazando a casas pequeñas, productores independientes y ahora a las plataformas de streaming, como Netflix-.
Óscares: los premiados esperados.
Les decía en esa entrada:
En fin, ya sabremos el lunes quién ganó en la guerra de los Óscar. Confío en que se llevarán premios Joker (mejor actor), Judy (Mejor actriz), algunos para Ford v. Ferrari y 1917 en lo técnico, y el mejor director será Martín Scorsese.
Gjsuap en Guerra: la pelea por el premio Óscar.
Y, en efecto, entre los ganadores tenemos que Ford v. Ferrari se llevó dos premios técnicos -mejor edición y mejor edición de sonido-; 1917 también -mejor fotografía, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales-. Sí, Renée Zellweger fue premiada por su Judy y Joaquín Phoneix por su Joker. Toy Story 4 fue la mejor película animada. JoJo Rabbit sacó el de mejor guión adaptado. Y esas fueron algunas de las predicciones de la entrada anterior.
Una de las quejas es que la mayoría de los nominados eran hombres blancos. No mujeres, no hispanos, no asiáticos, no negros: blancos. En un descuido, hasta en mejor actriz nominaban a un hombre blanco.
Las sorpresas.
Pero la ceremonia no fue así de blanca: mexicanos, asiáticos, negros; muchas mujeres muy talentosas acudieron a dirigir segmentos de la ceremonia. Hubo de todo un poco.
La mejor banda sonora fue la de la islandesa Hildur Gudnadóttir por Joker. Bastante buena. Y con una variante: en muchas otras películas se filma la película y, ya editada, se le pasa al compositor para que haga la música. Pero Hildur hizo la música únicamente con el guión… y el director y Phoenix la ponían mientras filmaban. El resultado se nota.
Pero la gran sorpresa de la noche fue Parásitos, del director Bong Joon-ho. Esta película se llevó los premios a guión original, mejor película internacional, mejor director y mejor película. Es la primera vez en que una película internacional gana también el premio a la mejor película.
En su discurso de aceptación, Joon-ho dijo que fue un honor haber sido nominado junto a Martín Scorsese, «vi todas sus películas cuando estudié la carrera y es un gran ejemplo». Bueno, no ganó como había anticipado… pero si apareció en el discurso triunfador.
En fin, que en la guerra entre modernidad y tradición, ganó la apertura y la diversidad de pensamiento. Enhorabuena para todos los ganadores.