En este mundo de la escritura, hay momentos que me gustan más que otros. Para nadie es secreto que editar me cuesta trabajo. Y no soy el único (¿O no @laliceaga?). En contraste, lo que más me puede es planear. Planear lo que vas a contar, desde cómo se llamará el libro. O qué capítulos tendrá. Decir cuáles son los personajes y qué tiene que suceder para que la historia avance.
En los talleres del fin de semana -y de los que les comenté antes– lo más interesante fueron dos cosas: el momento «ajá» y el diseño de las obras. El momento «ajá» es cuando los participantes se dan cuenta de que tienen más recursos y herramientas de los que creían. Cuando descubren que pueden empezar a dictar su libro esa misma tarde con materiales y recursos que ya tienen a la mano, como éste. De él ya les había hablado y se detalla más en el libro Escribe Hoy.
El momento de diseñar ocurre cuándo, juntos, hablamos de cómo va su libro, de qué anécdota nos quieren contar y de qué personajes la van a vivir. Y entonces notan cómo su propuesta es viable, la historia interesante y su enfoque adecuado. A veces, con pequeños cambios. Y sí, ver a mis colegas felices y listos para empezar es un motivo más para saber que lo que hemos hecho no está mal.
Planear, diseñar, empezar…
Y así como lo hice con los demás, estoy en el proceso de planear, diseñar y empezar un par de proyectos para este año. No, no puedo comentarles aún. Y sí, uno de ellos es el del NaNoWriMo. Recuerden que durante noviembre escribiremos una novela de 50,000 palabras desde cero. Y este año espero que puedan acompañarnos a lo largo del proceso. No les dejaré ver el texto antes. A menos que se inscriban como lectores beta. No tiene costo (ni pago) y los incluímos en los agradecimientos de la novela.
Lo que si, si todo sale conforme lo he empezado a planear, les va a gustar. Mucho. Si, algunas de mis personas de confianza y parte del equipo creativo me dicen «es que eso ya se ha contado muchas veces. Pero conociendo tu estilo, seguro el enfoque es distinto y el producto notable». Veremos, pronto, si tienen razón.
Imagen de hoy Mark Mook Fotografie