Propósitos de año nuevo… ¿Aún a tiempo?

Propósitos: aún hay tiempo

Propósitos: aún hay tiempo

A lo largo de la vida, una tendencia común es ponerse propósitos de año nuevo, que cada vez se tratan de cumplir… por entre 7 y 30 días. Más allá de eso, tienden a borrarse de la memoria y perderse en el tiempo.

La verdad es que no es porque seamos flojos o desidiosos. Es un problema en cómo fraseamos las cosas. Es decir, tratamos de resumir en una sola frase un gran objetivo. “Escribir una novela”. “Bajar de peso”. “Tener más clientes”. “Tener una buena pareja con miras a casarme”.  “Ir a Europa”. Cada quién sabe qué desea y cómo lo plantea.

El problema radica en que todas esos “propósitos” son metas muy grandes que requieren mucho tiempo. Es decir, no es algo que puedan hacer fácil y a la primera, o que sea siquiera alcanzable.

Escribir una novela, por ejemplo -parte de mi tarea habitual, como saben-. A varias personas que he querido convencer que está a su alcance, les abruma el tamaño de la tarea. Creen que es imposible. Porque ven un libro de 200, 250, 300 páginas y se rinden antes de empezar.

Propósitos… de semana nueva.

Si, es posible avanzar esos grandes “propósitos de año nuevo”. El chiste es fragmentarlos en pequeñas tareas, labores que puedas hacer diariamente.

Por ejemplo, la novela. Con 1,667 palabras al día, puedes acabar una novela de 50,000 palabras en un mes. Y eso implica un ritmo moderado de apenas un par de horas al día. Basta que apagues Netflix dos horas, y tendrás tu texto en un mes. O treinta minutos al día, y lo tendrás en cuatro meses. No es tan grave.

Recuerda que una manera de hacerlo es llevar un registro diario de qué hacer, tres tareas concretas para avanzar tus metas. En “Creando tus nuevos hábitos” hay una herramienta que te ayuda a hacer eso. Te recomiendo visitarla y usarla.

Y una ultima aclaración: ¿Por qué hablar de “propósitos de año nuevo” a mitad de diciembre? Porque creo que un buen propósito no ocurre únicamente en año nuevo. Cualquier lunes, cualquier mañana debería bastar.

Así que, dado que le quedan dos semanas a este año, aún están a tiempo de poder lograr algo. Al menos, hagan sus propósitos para semana nueva. Verán la diferencia.

Imagen de hoy Nicolas Solop 

No se admiten más comentarios