Reclutas nuevos para Churchill… esta semana

Reclutas nuevos para Churchill

Reclutas nuevos para Churchill

La semana anterior les recomendé ir al México de la década de 1970. Buscábamos unos ladrones al servicio del jefe de la policía (la cuarta compañía). Ahora los invito a ir a Inglaterra a principios de la década de 1940. Buscamos reclutas nuevos para Churchill… entre personas comunes del siglo XXI. Sé que suena enredado, pero sigan leyendo para ver a qué me refiero.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro inglés, Winston Churchill, se dio cuenta que necesitaría un tipo diferente de tropa para salir adelante. Requería que fueran capaces de actuar detrás de las líneas enemigas. Que fueran capaces de hacer acciones de guerra de guerrillas. Sabotajes, ataques a líderes enemigos. Capaces de organizar y apoyar la resistencia local. Pero… eso no lo tenía en su ejército, y era contrario a lo que pensaban debía hacerse.

Así que creó el «Special Operations Executive» o SEO. Estaba asignada al Ministerio de Economía, y de hecho, operaba de manera ajena al ejército regular. A lo largo de cinco años se encargaría de entrenar y poner en campo espías. O «agentes de campo» capaces de hacer lo mismo sabotajes que labores de enlace con las resistencias locales. Con el paso del tiempo, se le atribuyó lo mismo evitar el programa nuclear nazi, que destrozar los abastos de armamento hacia África y la muerte de varios oficiales de alto rango. Luego sería imitada por la «Oficina de Servicios Estratégicos» u OSS de Estados Unidos, antecedente de lo que más adelante será la CIA.

Reclutas nuevos para Churchill

«Los agentes secretos de Churchill. Los nuevos reclutas» es un reality show mezclado con un documental. Una producción original de Netflix en coproducción con la BBC. Mezclando acción real contemporánea -pero ambientada en la década de 1940-, y por el otro imágenes de archivo, nos da una mirada original a lo que implicó crear un «ejército de espías».

De un lado, nos narra la historia de cómo surgió, se creó, empezó operaciones y llegó a ser una pieza clave del gobierno inglés la Oficina Ejecutiva de Operaciones Especiales. Esta «SEO» -por sus siglas en inglés- era una rama de inteligencia fuera de los procesos militares normales. La mayoría de sus agentes eran civiles, incluso, no ingleses. Fueron entrenados en técnicas de guerrilla y espionaje. ¡Vaya! Al arranque, ni la fuerza aérea ni la marina querían apoyarlas, por considerala «poco ética». Eso de tener soldados sin uniforme, atacando al enemigo por la retaguardia, no era muy caballeroso. Pero era necesario. Al final de la guerra, solo en preparación para el Día D hicieron 900 sabotajes a la red ferroviaria y movilizaron a casi 10,000 elementos de la resistencia. Su tarea en apoyo a la invasión, frenó los refuerzos alemanes hasta dos semanas.

Del otro lado, seguiremos la historia de 14 personas que se someterán a las mismas pruebas y entrenamientos que seguían los potenciales agentes de la OSE.  Sea desde aprender código morse hasta nadar en lagos congelados. O desde aprender a armar y disparar armas hasta usar explosivos y soportar interrogatorios. Lo notable en este reality show es que los participantes viven esa época. Con la moda, alimentos, noticias y hábitos de los años cuarenta. Incluso, se someten a las mismas pruebas y métodos de la OSE original. Con todo ello, se  logra una experiencia completa para el espectador.

El reality show

Claro que, como en todo buen reality, iremos viendo cómo personajes débiles o antipáticos van siendo descartados -o renuncian-. Y como personas normales, sencillas y tímidas logran encontrar fortalezas y talentos que ignoraban tener. Además, algunos de los participantes tuvieron familiares que fueron agentes de la OSE, por lo que su reencuentro con la historia será interesante.

Entrenados por militares con casi tres décadas de experiencia, incluyendo psicólogos, y expertos historiadores, lograron recrear una época y hacer un programa entretenido de seis capítulos de 50 minutos o menos. Como dice una de las capacitadoras: «Con entrenamiento y práctica, personas ordinarias pueden hacer cosas realmente extraordinarias».

¿Qué tan vigente es hacer un reality show de los años cuarenta? Bueno, piénsenlo así: la SEO tuvo una contraparte americana, la SSO, que al final de la Guerra se volvió la CIA. Y una gran parte de las técnicas, metodologías y procesos usados en la SEO siguen siendo procedimiento estándar. Así que, ademas de divertirse, pueden aprender un par de técnicas de supervivencia o defensa personal. Nada mal para escapar de una persona violenta o evitar que un asaltante les haga daño.

Como en otras ocasiones, les dejo el trailer de esta notable serie. Está disponible en Netflix. Disfrútenla, véanla… y luego dejen su comentario aquí. ¿Va?

.

Imagen de hoy paadin  y video desde YouTube.

Comentarios cerrados.