Decir o hacer. Dos formas de intentarlo.

¿ Decir o hacer?

¿ Decir o hacer?

Hay dos grandes formas de actuar. Decir o hacer. ¡Vaya! Puedes comentar los planes de tus futuras acciones. O, simplemente, puedes hacerlas sin siquiera decirle a nadie.

Las ventajas de decir tus planes antes de la ejecución radica en que puedes sumar aliados, encontrar recursos o hacer lo que se tenga que hacer con tiempo y margen de maniobra. Claro que el riesgo es que muchos te digan lo que no es viable o no se puede; que alguien con más recursos -monetarios o de otra índole- tome la idea y la ejecute antes. Sin duda, una de las mayores ventajas radica en «arriesgarte en público», lo que hace que tu compromiso por lograr las cosas sea mayor.

Las ventajas de hacer antes de decir radican en que tienes más credibilidad: al hacer las cosas primero y dejar que nadie más lo note, tal parece que las cosas que logras son espectaculares. Por ejemplo, cuándo tras años de preparación en los cimientos, que no se ven porque hay una barda que hace aparecer que se trata de un mero lote baldío, en cosa de nada hay un edificio de decenas de pisos que parece «surgir de la nada».  Por supuesto, el riesgo de ejecutar un plan del que nadie sabe incluye, entre otras cosas, que no contarás con apoyo para lograr las cosas.  Y eso tiende a hacerlas más difíciles, sin duda.

Ambas alternativas tienen sus ventajas e implican, también, algunas desventajas. Por supuesto que en cada proyecto puedes tomar un enfoque diferente. Por ejemplo, al escribir Clara Sandra solía soñar lo hice en el #NaNoWriMo, compartiendo avances y logros. ¿Funcionó? De maravilla: acabé la novela y fui uno de los mayores donantes individuales a nivel mundial. Pero en el más reciente,  por distintas complicaciones -entre ellas, postularme como Municipal Liaison, es decir, organizador, ni siquiera pude acabarlo.

¿ Decir o hacer?

Por supuesto, el debate continúa entre ambas posiciones. Y hoy lo traigo a colación porque el nuevo gobierno está en lo mismo:  a cuatro meses de tomar posesión, parece que tienen urgencia por demostrar sus posiciones. En el camino, han terminado o desmentido 10 de las propuestas de campaña del presidente electo; han recibido desmentidos de organizaciones que, según esto, habían aceptado colaborar: INE, Vaticano y EZLN.

Leí un tuit de Alejandro Hope hace poco. Y me parece que tiene mucha razón:

Así que… sería mucho mejor que dejaran de anunciar cosas, de decir que las harán, y esperen  a hacerlas. A menos, claro, que el objetivo sea que se hable de eso para que no se vea lo que en realidad están preparando. Yo sostengo que es una nueva Constitución, pero que no lo dirán en público… aún. ¿Será eso lo que tienen entre manos? Tal vez. Habrá que esperar. Porque el mayor riesgo que enfrentan -y que, en su momento, lo pagó Vicente Fox- es generar expectativas tan altas… que, al final, logren muchas cosas buenas, pero NO lo que se esperaba.

Ojalá que lo entiendan a tiempo… o, todo lo que hacen, acabará siendo una tirada al azar… y ni siquiera con los mejores dados disponibles.

Imagen de hoy pheezy 

Comentarios cerrados.