Vaya día el que viviremos hoy. Es el viernes final de una semana. Pero también el último de un año. Y, viéndolo bien, también de una década. Dejemos de lado si es que «2020» es el primer año de la década de los veintes o es el último de la década de los dieces. Es cierto que no se vivió un «año cero», y que por otro lado si es por tiempo transcurrido debe ser del anterior.
Consideremos la década como «el dígito que inicia la decena» y, en ese sentido, la «década del 2010» va de 2010 a 2019; y la «década de 2020» correrá del 2020 al 2029.
Nuevamente, no porque sea necesariamente lo «científico», sino porque es «lo intuitivo». Y si recordamos que el tiempo es una convención. «Para los ciclos naturales, la medición humana es irrelevante» les comenté en Fascinación con los números el 1 de enero del 2011 (1/I/11), a la 1:01:11 de la tarde… y se los reitero hoy, muchos años después.
Viernes final…
Aún así, aunque a la naturaleza no le importe ni nuestro calendario ni nuestro reloj, para nosotros sí es importante. Y esa visión de que sea el último viernes de la década, del año, del mes y de la semana… le da un sabor algo especial.
Da la tentación de hacer algo muy particular, especial, simbólico. Es el cierre de la última semana laboral de la década. ¿De veras vas a mandar pendientes a la siguiente semana, que se vivirá incompleta? No dudo que haya esa tenencia, pero…
La verdad es que no hay tal. Es un día más, y lo más probable es que hagamos los mismos hábitos de todos los días. Harás hoy lo que hiciste ayer, en preparación para repetirlo mañana. Tal vez con la variante de que es sábado y los sábados… son rutinarios, pero un poco distintos.
En fin. Lo que sí haré, atípicamente, es mandarles un fuerte abrazo esperando que disfruten este cierre de década. Y más para los que están de vacaciones y lo verán hasta el 2020. ¡Felicidades a todos los lectores!
Imagen de hoy: Fence Friday por DanielaC173