Modelo de noción

Muchos saben que me gustan las caricaturas, cartones o “monitos” de los periódicos. Me gustan en buena medida porque son un resumen en unos cuantos trazos de la noticia más importante del día. En muchos casos, la abordan con humor. En otras, son indignadas denuncias en pocos trazos. En fin, me gustan los monitos y soy asiduo visitante de El Salón de la Fama del MonoAureo, que diariamente publica y comenta algunos de los mejores cartones.

El domingo 10 de abril, publicaron este trabajo del genial Paco Calderón, titulado “Modelo de Noción”. Si hacen click en el mismo, se abre más grande para que aprecien los detalles:

Modelo de Noción - Calderón

Modelo de Noción - Calderón

Además de ser un muy buen cartón por humorístico y los trazos, la reflexión es impecable y puede ampliarse a muchos más aspectos de la vida nacional. El viejo y conocido refrán dice: “Ya no quiero queso, sino salir de la ratonera”. Por eso el cuadro final es magistral: si podemos sacar queso, ¿para qué salir de la ratonera? Basta con quitarle el resortito (lo que más presiona e incomoda) y seguir como si nada…

Y veamos los problemas que comenta:

  • El Tianguis Turístico, que por casi 35 años se ha hecho anualmente en el puerto, se retira porque no se puede lidiar con la inseguridad del narcotráfico. Pero en lugar de resolver ese problema (y los asociados de basura, vendedores, inseguridad y mal estado de las playas) harán manifestaciones para exigir que se quede…
  • En lugar de fortalecer y mejorar los mercados públicos, se prohibirá que les compitan (ya lo mencionamos aquí en NO hagan eso y en Más de mercados, posts de la semana anterior) . Noten que el pollero está a punto de darle cuello a una cigüeña… justo como el del logo de la de Comercial Mexicana. Empresa de tiendas de autoservicio a quien, por cierto, rescató el mismo Gobierno del D.F. de la quiebra al asignarle directamente contratos para canje de vales de los trabajadores del D.F. exclusivamente en ellas hace poco más de un año. ¿Entonces, súper si o súper no?
  • En lugar de reducir el gasto público, exentamos a las pensiones de los jubilados. Paradójicamente, por sus montos casi el 85% de los pensionados y jubilados ya estaban exentos, así que los grandes beneficiarios de la medida serán… los jubilados del sector público de altos rangos, que eran los que si pagaban impuestos. Genial ¿no?

En fin. La constante es que los problemas dejan de ser problemas no porque los resolvamos, sino porque cambiamos las definiciones de los mismos para que dejen de ser problema. Así nomás no avanzaremos… Comentaré más de esto en la semana, por lo pronto aquí lo dejamos. Ah! Y no olviden visitar el MonoAureo.

6 comentarios

  1. Mi estimado Gonzo, recuerda que solucionar problemas, compra votos. Si evitas los problemas solucionandolos antes no te notas y nadie vota. Muy buen post como siempre. Saludos

    • Gracias por comentar. Si, es la diferencia entre "bomberos" y "policías": el policía previene el delito patrullando, por lo que si hay delito falló, y si no lo hay… Pues igual y sólo fue suerte. En cambio el bombero llega después del incendio, y si apaga el fuego es eficiente y heróico, y si no lo apaga… pues que mal, fue un accidente. Buen punto que olvidé mencionar en el post. Saludos.

  2. hahaha simplemente hilarante, la realidad en caricatura, por cierto has visto los comics que hace trino?

    • Si… No puedo postearlos porque Reforma es de suscripción. Pero sus "fábulas de policías y ladrones", "crónicas marcianas" y muy especialmente "historias del Rey Chiquito" me parecen muy buenos… Gracias por comentar!

  3. Wow, simplemente genial. Aunque a veces nosotros como ciudadanos lleguemos a sentir que no podemos solucionar estos problemas, leerlos o ver que alguien hace sátira de ellos, sin duda se puede llegar a convertir en una manera muy llevadera para afrontarlos, lástima que a los políticos no les de pena verse en este tipo de publicaciones, y sigan sin hacer nada.
    Saludos.

    • Muy cierto, el análisis de Calderón hace que los puntos débiles de cada problema queden bien expuestos. Traté de aportar más detalles. Pero…. de aqui, los detalles son geniales: checa en el puesto del mercado: desde el pelícano al que le van a cortar el cuello, el perro orinando, lo que dice el grafiti, el nombre la pollería… y hasta los "higaditos" a diez pesos el kilo… como bien dices, simplemente genial!!

No se admiten más comentarios