Ejecutar ideas es la clave del logro

Ejecutar ideas

Ejecutar ideas

No sé… Tal vez es la forma en la que el Universo quiere llamarme la atención sobre el hecho de que no basta con tener ideas brillantes, hay que ejecutar ideas para tener logros concretos. Pero los últimos días me ha insistido de formas poco convencionales que es lo que debo de hacer.

Un ejemplo ya lo había comentado en una entrada anterior -parecida a ésta-: en “Ideas: No basta tenerlas, hay que hacerlas”  les decía que me encontré un viejo cuaderno de notas que incluía, entre otras cosas, una solución de movilidad para el metro planteada hace años que ahora la UNAM acaba de poner en acción. Si, la misma idea pero ellos la hicieron, no solo la pensaron.

También una de las entradas más leídas del blog es “Ideas originales” sobre cómo Newton y Leibniz buscaban una solución al problema de encontrar líneas rectas tangentes a una curva o bien a cómo calcular la superficie de un área bajo una curva, y cada uno por su lado pero simultáneamente desarrollaron el cálculo diferencial e integral. Al final, hoy día usamos la notación de uno y el procedimiento del otro…

¿Plagio o ejecutar ideas simultáneas?

Como canta Lin-Manuel Miranda en “Hamilton“, “no desperdiciaré mi oportunidad (no tiraré mi trago//no desperdiciaré mi disparo):

I am not throwing away my shot!
I am not throwing away my shot!
Hey yo, I’m just like my country
I’m young, scrappy and hungry
And I’m not throwing away my shot!

Bueno, hay dos cosas curiosas al respecto: La primera, esta semana vi un camión que anunciaba “Josefa, el musical de México”. Es un musical con la historia de la heroína de la independencia, Josefa Ortiz de Domínguez. En cuanto pueda lo iré a ver y les comentaré. Supongo que no tendrá los seis años de preparación y casi dos en cartelera que tiene Hamilton, pero… ¿Será una idea original o una adaptación a la idea de ese exitoso musical sobre un héroe de la independencia de Estados Unidos?

La segunda, acaba de terminar temporada en México la obra “la meninas novohispanas”, que supuestamente narra la historia de tres mujeres de la época colonial: una noble, una monja y una del pueblo, me parece. Sin embargo, lo que me llama la intención es la identidad gráfica de la obra. Acá uno de los carteles:

Y acá les dejo el logo original de “Hamilton”, la obra que se presenta en Broadway en estos días y desde hace casi dos años:

¿Se trata de plagio, inspiración, similitud, copia…? No sé, no me queda del todo claro. Lo único cierto es que… se parecen demasiado y la obra en Estados Unidos tiene más tiempo en cartelera. Así que o hubo influencia o “alguien” quiso copiar la identidad gráfica.

Ejecutar ideas es la clave

Todo esto viene a colación porque alguien me comentó que el INAH ha anunciado a partir de este verano los “paseos literarios” en Paseo de la Reforma:


Pero.. ¿Qué creen? Que eso hacemos desde el verano pasado en el mismo destino, con Cristina Licega, Inés Recamier y conmigo. La diferencia es que acá somos autores hablando de los monumentos del Paseo de la Reforma y de nuestras obras, y no “alguien” simplemente hablando del lugar o de la obra de otro autor. Deberían acompañarnos. Detalles aquí.

La Liceaga en el monumento con su apellido

La Liceaga en el monumento con su apellido

También alguien me dijo que ya hay una novela llamada “el tesoro de Cuauhtémoc“. Si, de 1930. Nada que ver con la mía. Digo, a final de cuentas, hablamos del mismo personaje, pero no hay conexión entre ambas. Simplemente, al hablar del mismo personaje, coincidimos.

Alguien más me recomendó un libro, publicado más recientemente, que retoma algunas de las ideas presentadas en Escribe Hoy. Si, es posible que me las haya copiado. Pero otra persona me dio una referencia de un libro anterior que tiene ideas similares. No lo conocía, por lo que no lo plagié. Pero si, se parecen.

A final de cuentas, puede ser ideas coincidentes sobre una misma base, aunque sin contacto entre si (como Newton y Leibniz) o influencias directas (como en los dos casos de Hamilton). Lo cierto es que no es plagio: ni yo conocía las obras anteriores ni creo que el INAH haya iniciado los paseos porque vio los nuestros.

Lo importante es que ejecutar ideas es la tarea clave: tener las ideas no basta. Primero, hazlas. Lo demás, se resuelve con el tiempo. Y si: el éxito no viene de pensar una idea, viene de hacerla. Empieza a actuar ¡ya!

Imagen de hoy: MJI Photos (Mary J. I.) Flickr via Compfight cc

Deja un comentario