Hay quien dice que una maldición china es «que vivas en tiempos interesantes y no te des cuenta de ello hasta que hayan terminado». Si es el caso… tal parece que todos estamos viviendo eso ahora. Nuestros tiempos cumplen con ese criterio.
Porque, en efecto, los momentos que vive el mundo -y nuestro país- son tiempos interesantes. Están pasando muchos cambios y situaciones que son novedosas. Movimientos racistas y xenófobos están creciendo. En parte, auspiciados por Donald Trump y su visión en ese sentido. En parte, porque algunas regiones del mundo acumulan prosperidad y oportunidades en tanto que otras la pierden. Y eso genera alta movilidad social y migraciones dentro de países e internacional.
También los cambios institucionales -marcadamente en México- han hecho diferencia. Hace un año les hablaba de lo que se esperaba de la Cuarta Transformación. Y si bien no va tan mal como se esperaba por algunos, ha sido una gran decepción para muchos.
Maldición china
Tal vez uno de los problemas para determinar que vives un tiempo interesante es que no hay señales externas. Sí, la caída del Muro de Berlín o la caída de las Torres Gemelas fueron un punto clave: todos teníamos la referencia. Incluso recuerdo que Octavio Paz publicó, en cosa de unos días, la «pequeña crónica de grandes días», un librito con sus reflexiones sobre la caída del Muro. Pero ahora… ¿qué señal externa tenemos?
Tal parece que no hay ninguna. Es la cotidianeidad, con cosas pequeñas y menos notorias. Es Trump agrediendo a cuatro diputadas «de color» pidiendo que regresen «a sus países»… a pesar de que son ciudadanas americanas. O son tres soldados, ahora miembros de la Guardia Nacional, detenidos por ser secuestradores. ¿Es una falla grave o son pequeños hechos? Parecen minucias, pero muestran tiempos interesantes.
Porque eso requerimos: estar atentos, para ver qué sigue en nuestros tiempos. Y veremos que son tiempos más interesantes de lo que creíamos, sin saber que vivimos en la maldición china: son tiempos interesantes, que notaremos una vez que se hayan acabado, no antes.
Y por cierto…
Para los que me dicen que debería tocar «otros temas más interesantes» y que «este blog ahora parece más un diario que otra cosa», les recuerdo que… esa es la idea. Como digo en la página sobre el autor, «en este blog quiero comentar experiencias y reflexiones cotidianas sobre la vida en Ciudad de México y en Internet.» Hoy me detuve un poco en algo de coyuntura porque… quise. Para los que quieran leer textos más técnicos, políticos o de la realidad nacional, con gusto los espero en mi columna quincenal en El Sol de Chiapas. Y para los que quieran tener novedades sobre Dichos y Bichos, les recomiendo suscribirse a nuestro boletín semanal. Es gratuito y se llevan un e-book de regalo. ¿Quién dijo yo?
Imagen de hoy: Clouds por Jonathan Kos-Read