Escritores… entinten sus plumas.

Escritores... entinten sus plumas.

Escritores… entinten sus plumas.

Aunque Dichos y Bichos suele enfocarse en los lectores, viene esa etapa del año en que giramos a darle énfasis a los escritores. Muchos ya saben que noviembre es el “Mes Nacional de Escritura de Novela”, y momento del año en que suelo hacer los borradores de las novelas que trabajaré a lo largo de todo el año. No es un esfuerzo individual: casi medio millón de escritores en todo el mundo participan en este esfuerzo. De ellos, casi 300 mexicanos en la región México Sur de la organización mundial. Nada mal.

Les insisto: no es hacer “la gran novela mexicana del siglo XXI”. No se trata de destronar a Juan Rulfo, Octavio Paz o Carlos Fuentes del pedestal como gran escritor. Es hacer un primer borrador de unas 50,000 palabras mínimo (lo que equivale a unas 200 páginas) en un mes. Es escribir 1,667 palabras en promedio todos los días de Noviembre. Y pueden ser breves como “yo” o largas como “Supercalifragilísticoespiralidoso”, aunque al oírlo suene enredoso…

Tampoco se trata de “terminar” una novela. Es de avanzar el borrador. Tampoco es publicar la novela. Conozco a alguien que lo ha hecho por trece años, y no ha publicado ni una. Yo tengo dos en el tintero y dos publicadas (Clara Sandra solía soñar, disponible en Amazon o en su sitio web ClaraSandra.com ya sea en papel o digital). Vaya, el objetivo es, insisto, avanzar el borrador.

Escritores… entinten sus plumas.

Ya les había anticipado en la entrada “NaNoWriMo 2017: Empieza la preparación” que este año, junto con Andy Valencia y Chrystelle Hadjikakou seré Municipal Liaison de la región México Sur. Eso implica que seremos voluntarios para que los casi 300 participantes del sur del país participemos en eventos. Algunos serán en línea, otros presenciales. Algunos vía redes sociales, otros en persona. De todo un poco, para asegurarnos que, como equipo, nos daremos apoyo y solidaridad para lograr la meta.Nanowrimo 2017 ML

De este lado, les comento: seguimos preparando el calendario de actividades. Agenden el 1 de noviembre a las 12 de la noche para el evento de lanzamiento -en línea, por lo pronto-. Vendrán más actividades. Y lo que sí: YA PUEDEN REGISTRAR SU PROYECTO. El sitio Nanowrimo.org ya está abierto para la edición 2017 del reto. También les recuerdo que el NANOWRIMO es gratis. Así que no pierden nada y pueden ganar mucho. Por ejemplo, una novela terminada este año -aunque sea en primer borrador-.

Si tienen una cuenta de NaNoWriMo, pueden entrar con ella desde ya y dar de alta el título, la portada tentativa y una sinopsis de su novela. Si no, pueden abrirla ya y empezar a prepararse. Porque falta menos de un mes y ya hay tareas en marcha. Así que…

Escritores… entinten sus plumas.

Imagen de hoy rachaelvoorhees 

3 comentarios

  1. Pingback: Sábado y domingo, taller para el #NaNoWriMo | Dichos y Bichos

  2. ¿Muchas felicidades? Ser el ML supongo que debe ser una friega, pero me alegra de que hayas tomado el reto. Ya nos estaremos viendo por allá. Saludos

    • Gracias estimado Héctor. Si, las ganas de servir le pondrán una capa extra de presión a este Noviembre… pero valdrá la pena. Ya te avisaré de las acciones que tendremos y no dejes de participar con tu novela. Saludos.

Deja un comentario