Fotografías: cuidado con las nuevas mentirosas

Cuidado con las fotografías

Cuidado con las fotografías

Tal vez será por la moda de Donald Trump de llamar «fake news» (noticas falsas) a cualquier crítica que recibe, aunque sea cierta. Pero llama «alternative facts» (hechos alternativos) a cualquier cosa que dice que resulta ser falsa. O porque estamos en campaña. Pero ahora me ha dado por considerar que las fotografías -particularmente las que se comparten en redes- pueden ser mentirosas. Tengan cuidado con ellas.

Por ejemplo: recientemente me encontré un viejo papalote de mis hijos. Tendría varios años sin salir de su caja. Lo ensamblamos, arreglamos, pusimos a tono y nos salimos a volarlo. Cosa rara, compartí alguna de las fotos en las redes sociales. Para ser más preciso, ésta:

Fotografía en el mar...

Fotografía en el mar…

¿Cuál creen que fue la reacción? «¡Qué ricas vacaciones en la playa!» «¿Dónde andas?» «¿Por qué no invitas?» ¿Por qué pensaban eso? Porque había un barco, palmeras y un pedazo de vela. Ergo, debía estar en la playa. Por supuesto no faltó el contacto que sugiriera que apoyo el movimiento LGBTTI, porque salí con mi bandera de arcoíris en plena playa. Todo eso me dijeron.

Pero si ven la foto original, se llevarán un chasco. Y no por otra cosa: ni playa, ni viaje, ni vacaciones. Era en plena Ciudad de México, en un lugar que se presta mucho para volar cometas: el Monumento a la Revolución.  De hecho, esa cometa se voló allí por última vez… para festejar la llegada de la primavera hace muchos años. Y sí, entonces también causó revuelo y salió en la tele. Ya saben que, por lo demás, prefiero las vacaciones mentales constantes. Acá les dejo la foto entera,vean los edificios a ambos lados:

... fotografía en la ciudad.

… fotografía en la ciudad.

 

Fotografías mienten. Cuidado.

Tengan mucho cuidado, porque lo que ilustré con un pequeño ejemplo ocurre todo el tiempo, y más en periodo de campañas electorales. He visto fotos de hace tres años, presentadas como si fueran recientes (el candidato A con un político ahora preso por corrupción). Al candidato B con un evento vacío, cuándo en realidad la foto del local a medias es ya terminado el evento y no durante el clímax. Al candidato C con un evento lleno, cuándo la foto no corresponde ni a la sede ni a la fecha. ¡Vaya! Mentiras y manipulaciones.

Pero no es lo único: supe de amigos que no pudieron salir estas vacaciones de Semana Santa, pero postearon fotos de otras vacaciones para afirmar que estaban fuera. Una persona posteó una foto con su nueva novia: la foto era cierta, pero ella no sabía que era su novia. Él ni siquiera le había dicho, pero bien que la presumía.

A final de cuentas, las fotos ilustran. Pero pueden ser manipuladas, y no necesariamente con Photoshop. Mi recomendación es «manéjense con cuidado» al consumir fotos. No todas son verdad y no todas narran un verdadero hecho.

Y para refrendar mi propuesta, volvamos al primer párrafo: acá la foto de la toma de posesión de Obama en 2009 y la de Trump en 2017. Tomada a la misma hora desde el mismo ángulo. Pero, según Trump, la suya «fue la multitud más grande jamás reunida para una toma de posesión presidencial». ¡Ay sí, ajá! Cuidado con las fotografías mentirosas.

Imagen de hoy ERNESTO MIRABAL , gjsuap y cortesía Internet

Comentarios cerrados.