Aprendiendo de nuevo: es complicado

Aprendiendo de nuevo...
Aprendiendo de nuevo…

Parece que abandoné el arte del Blogging que llevo ejerciendo más de diez años. Desde principios de enero, Dichos y Bichos se ha quedado sin actualizaciones. Tampoco aparecen los «clásicos» en mi timeline de Twitter. Y aún así… siguen llegando lectores. Muchas gracias. Lo que pasa es que estoy aprendiendo de nuevo a hacer lo que ya hacía.

Algunos me han preguntado que qué pasa. Me han oído decir que «ahora sí, a partir de mañana vuelvo». Y pasa un día, y tres, y una semana, y otra… Y la cosa no mejora. Hasta hoy.

En efecto, hacía mucho tiempo que no se me iba un mes sin publicar ni una entrada. Enero casi ocurre, febrero se me fue vivo. Obvio, habría interés de publicar al menos unas tres entradas «prefechadas» para darle algo de actividad. Pero eso es medio tramposo, sospecho.

Aprendiendo de nuevo

Suceden dos cosas: primero, ahora paso la mayor parte de mi tiempo en un lugar que me deja pocos espacios muertos. Y cuándo ocurren esos huecos, es difícil tener señal de Internet. La opción es salir a un espacio abierto fuera del edificio, pero allí el sol no me da margen de escribir en la computadora. Adicionalmente, comparto espacio con varias personas. es difícil concentrarse así. Total, se complica.

Segundo, WordPress ha sacado una actualización llamada «Gutenberg», que entre otras cosas hace que cada bloque y cada párrafo actúe como si fuera una página web en sí misma. La idea es que el sitio se vea bien por igual en celulares, tabletas o máquinas de escritorio de los tamaños más variados. La dificultad estriba en que confirmar y formatear cada párrafo hace que le proceso me tome el doble de tiempo. ¿Añadir imagen? Seis pasos en vez de dos, y nada garantice que quede bien a la primera. ¿Ver código para asegurarte que el tamaño sea adecuado? Cuatro pasos en vez de uno. En fin, más latoso.

Complejidad en redes

Por si fuera poco, las redes sociales -particularmente Twitter y Facebook- hicieron cambios a sus plataformas que no había tomado en cuenta. Ahora, debo abrir una cuenta de desarrollador, generar una App que «simule» ser un agregado en Twitter para que puedan ver tuits de entradas viejas en tiempo real. O firmar con una cuenta institucional de Facebook, de manera que me vean personas que le han dado «me gusta» o comprando publicidad. Claro que si empiezan a compartir, ya se siguen y pueden crecer más tiempo.

Esta mayor complejidad con el nuevo sistema hace que una entrada que podía tomarme 20 minutos, ahora requiere una hora. Y el resultado no es tan bueno como era antes. Para colmo, anunciarlo en redes debe hacerse casi manualmente en tanto no acabe el proceso de acreditarme como desarrollador en ambas plataformas.

Como sea, será cosa de seguir aprendiendo. Confío que, con el tiempo, podré adaptarme y resolver los problemas y volver a las andadas en éste y en otros proyectos. Por lo pronto, gracias por su paciencia y por no dejar de apoyarnos y leer Dichos y Bichos.

Imagen de hoy: Alpalight1